21 Oct 2020

Técnicas efectivas de comunicación con audiencias

No se trata de emular a Demóstenes, considerado uno de los grandes oradores de la Grecia clásica, del que se cuenta que ensayaba sus discursos con guijarros en la boca para superar su tartamudez, y al que el gran Cicerón citaba en sus discursos 300 años más tarde. Ni a Martin Luther King, ni a Kennedy, Churchill o Antonio Maura. La historia tiene un lugar reservado para los grandes oradores, de ahora o de antes. Pero todos ellos tuvieron que superar las mismas dificultades a los que nos enfrentamos los que, desde responsabilidades más modestas, tenemos que hacer alocuciones con público numeroso o, simplemente, hablar ante audiencias, que por reducidas que sean, siempre suponen un desafío y un reto de comunicación.

Nerviosismo, titubeos, falta de preparación, mala vocalización, volumen inadecuado… Son vicios habituales en los que todos incurrimos y todos percibimos cuando el que habla es otro. En esas ocasiones, y por poca empatía que le tengamos al orador, nos asalta un sincero sentimiento de solidaridad y estamos deseosos de que la intervención termine. Y en esas ocasiones el discurso se pierde, no llega, no consigue transmitir su contenido ni mucho menos lograr su propósito de persuadir, entretener o, simplemente, comunicar ideas.

Comenzamos a mediados de octubre de 2020 una serie de contenidos en nuestras redes sociales (YouTube y Linkedin) dedicados a la comunicación, tanto ante audiencias como ante las cámaras. Consejos básicos, sencillos y directos que puedes aprovechar para mejorar el brillo y la efectividad de tus alocuciones, y trucos de ensayo y ejecución efectivos para mejorar tu comunicación oral. Te adelantamos que no hay magia y que cualquier dificultad se resuelve aplicando las reglas de las “3Es”: ¡ensayar, ensayar y ensayar! Pero no queremos destriparte las recomendaciones de nuestros especialistas en comunicación oral, Guillermo Soto, socio fundador y consultor senior en Talianz, y Santi Burgoa, también consultor en Talianz, locutor y presentador profesional y profesor de periodismo.

Revisa los contenidos que iremos colgando en las próximas semanas y contacta con Talianz en soluciones@talianz.com para organizar un curso en tu empresa sobre técnicas de comunicación con audiencias o sobre cómo hablarle a la cámara.