4 claves para encontrar trabajo a partir de los 50

Talianz - Encontrar talento a partir de los 50

Encontrar trabajo a partir de los 50 años puede parecer una tarea desalentadora. No vamos a engañarte, puede llegar a serlo, sobre todo si no te centras en lo que quieres llegar a conseguir. Pero con la estrategia adecuada, es completamente posible e incluso puede llegar a ser una experiencia enriquecedora.

Por ese motivo, en Talianz hemos querido explorar las claves esenciales para encontrar trabajo si eres un profesional sénior: desde la actualización de habilidades hasta la importancia del networking y la preparación para las entrevistas. Nuestro objetivo es proporcionarte una guía completa que ayude a manejarte con confianza dentro del mercado laboral.

Actualización de habilidades y formación continua

Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para ver que la tecnología y la forma en la que trabajamos está evolucionando constantemente. Y una cosa vamos a decirte: o te reciclas, o te quedas atrás. No hay nada que valore más un responsable de recursos humanos que tener delante a una persona que demuestre su compromiso con el aprendizaje continuo.

Y eso está muy bien, pero ¿qué estrategias podemos seguir para actualizar nuestras habilidades?

Identifica cuáles son las habilidades más demandadas

Antes de embarcarnos en cualquier curso o formación, es importante que sepamos qué skills son las más demandadas en nuestro sector. Esto lo podemos saber revisando diferentes ofertas de empleo u observando cuáles son las habilidades y competencias que se mencionan con mayor frecuencia. También se pueden consultar diferentes informes y estudios sobre tendencias laborales.

 

Talianz - Encontrar trabajo  a partir de los 50
Imagen de freepik

 

Cursos en línea y certificaciones

Los cursos en línea son una herramienta invaluable para adquirirlas sin necesidad de asistir a una institución educativa tradicional. Existen plataformas como Coursera, Udemy y LinkedIn Learning que ofrecen una amplia gama de cursos que podemos seguir a nuestro propio ritmo. Además, muchas de estas plataformas ofrecen también certificaciones que pueden agregar valor al currículum.

Participación en talleres y seminarios

Con ellos, se adquiere no solo conocimiento práctico y teórico, sino también la oportunidad de establecer contactos con profesionales del sector. Este tipo de eventos suelen tratar sobre las últimas tendencias y tecnologías, permitiendo actualizarnos.

Construir y mantener una red profesional mediante el networking

Sí, el networking funciona muy bien. Y es una de las mejores herramientas para la búsqueda de empleo sin importar la edad que tengas. Pero es especialmente necesaria si quieres encontrar trabajo a partir de los 50. Establecer y mantener una red profesional abre puertas y da oportunidades que de otra manera no estarían disponibles.

Utiliza las redes sociales profesionales

Recuerda que LinkedIn es la red social profesional por excelencia. Asegúrate de que tu perfil está y completo. Destaca tus habilidades, experiencia y logros. Crea contenido, comenta otros posts, participa en grupos de discusión relevantes y conecta con ex compañeros de trabajo, colegas de tu sector y potenciales empresas dónde trabajar.

Asiste a eventos

Conferencias, ferias de empleo, reuniones de asociaciones profesionales… Todas ellas son excelentes oportunidades para conocer a personas que te puedan interesar. Ten siempre a mano tarjetas de presentación. Debes estar preparado para hablar sobre tus habilidades y experiencias.

 

Talianz - Encontrar trabajo  a partir de los 50
Imagen de freepik

 

Voluntariado y mentoría

El voluntariado y la mentoría no solo permiten devolver algo a la comunidad, sino que también pueden ser una excelente manera de ampliar también tu red profesional. A través de este tipo de actividades puedes llegar a conocer a profesionales que estén ligados a tu sector, y que vean tu pasión por el trabajo bien hecho.

Cómo prepararte para la búsqueda de empleo

A la hora de buscar empleo, debes prepararte adecuadamente todo aquello que vas a necesitar. Esto incluye la creación de un currículum, junto con una carta de presentación que sea impactante y efectiva, así como una buena preparación para las entrevistas.

Currículum y carta de presentación

Si quieres encontrar trabajo a partir de los 50, tu currículum debe ser claro, conciso y centrado en aquellos logros y habilidades que sean más relevantes. Considera la posibilidad de contratar a un profesional que te ayude a elaborar un currículum que destaque.

Por otro lado, la carta de presentación debe ser personalizada, destacando la razón por la cual eres el candidato ideal para el puesto.

Preparación para la entrevista

Practica respuestas a preguntas comunes. Debes estar listo para hablar sobre cómo tu experiencia y habilidades pueden beneficiar a la empresa. Además, investiga todo lo que puedas sobre la compañía y el puesto al que estás presentándote. Eso te ayudará a formular preguntas relevantes durante la entrevista.

Imagen y presentación personal

La primera impresión siempre es la que cuenta. Asegúrate de vestir de manera apropiada para la industria y el puesto al que quieres acceder. Mantén una actitud positiva y profesional durante todo el proceso.

 

Talianz - Encontrar trabajo  a partir de los 50
Imagen de yanalya en Freepik

 

Adaptarte a nuevas oportunidades si quieres encontrar trabajo a partir de los 50

Flexibilidad y disposición para aceptar y adaptarte a nuevas oportunidades es importante si eres profesional sénior. Piensa que tal vez debas considerar diferentes tipos de trabajos o industrias en las que quizás no habías pensado antes. Y merece la pena que evalúes bien tus diferentes opciones en función de tus preferencias, aspiraciones y también del mercado. El libro de Alfonso Jiménez, «La Segunda Carrera», es altamente recomendable para ayudarte a hacer esa reflexión.

Trabajo freelance o consultoría

El trabajo freelance o la consultoría pueden ser excelentes opciones si buscas flexibilidad y control sobre tu horario laboral. Estas oportunidades permiten utilizar sus habilidades y experiencia en proyectos específicos sin la necesidad de un compromiso a largo plazo.

¿Has pensado ser interim o fractional manager?

Si tienes experiencia liderando equipos y gestionando proyectos, los puestos de interim manager o fractional manager podrían ser ideales para ti.

Estos roles te permiten aplicar tus habilidades en diferentes contextos y empresas, lo que puede ser muy enriquecedor tanto profesional como personalmente. Además, ofrecen una gran flexibilidad en términos de horario y ubicación.

En Talianz somos especialistas en estas dos figuras, mira en esta infografía en qué se parecen y en qué se diferencian y, si tienes interés, a través de este enlace puedes ver cómo enfocamos estos servicios para nuestros clientes.

Considera hacer cambios en tu carrera

A veces, hacer borrón y cuenta nueva en tu vida laboral puede ser la mejor opción. Evalúa cuáles son tus habilidades y plantéate cómo podrías aplicarlas en una nueva industria. Sabemos que puedes llegar a necesitar formación adicional, pero la recompensa de comenzar algo nuevo puede ser muy emocionante.

¿Y si te posicionas como consejero o senior advisor?

Suena bien, pero no es fácil. Los consejeros, además, tienen una responsabilidad legal que es importante. Pero para muchos profesionales es una fórmula muy clara de aportar un enorme valor a empresas de sectores e industrias que conocen bien. Igualmente, un senior advisor puede ser una ocupación lucrativa y estimulante a partes iguales, sin suponer un trabajo denodado ni responsabilidad legal especial. Este tipo de profesionales aportan un enorme valor a las pymes, acompañando al fundador, al CEO o al comité de dirección en cuestiones muy variadas.

Aprovecha programas de empleo para talento sénior

Existen programas y recursos específicos diseñados para ayudar a los más veteranos a encontrar empleo. Investiga sobre programas y organizaciones sin fines de lucro que ofrezcan apoyo y recursos para la búsqueda de empleo.

 

Talianz - Encontrar trabajo  a partir de los 50
Imagen de ijeab en Freepik

 

Sabemos que encontrar trabajo a partir de los 50 años puede ser una carrera de obstáculos. Por esa razón necesitas una estrategia adecuada y una actitud positiva.

Si otros pueden, tú también.

La clave está en mantenerte actualizado con las habilidades demandadas, tener una red profesional sólida, prepararte adecuadamente para la búsqueda de empleo y estar abierto a nuevas oportunidades.

Recuerda que si sigues estos pasos, no solo mejorarán sus posibilidades de encontrar empleo, sino que también crecerás personal y profesionalmente.

¿Te informamos?

Estamos deseando poder conocerte. Rellena el siguiente formulario y te explicaremos de manera personalizada nuestros servicios.