
¿Eres de las personas que piensan que tu empresa es demasiado pequeña como para incorporar un directivo prestigioso (y caro)? ¿Y si te dijéramos que contar con el verdadero talento está al alcance de todo el mundo? En Talianz te vamos a contar un secreto: un directivo fraccional es la mejor inversión que puedes hacer para tu compañía.
Las pequeñas empresas suelen estar gestionadas por sus fundadores o propietarios. De hecho, es muy difícil encontrar a alguna de ellas que haya estado administrada por alguien diferente. El problema viene en el momento en el que el negocio comienza a crecer. Es en ese instante cuando surgen las dificultades, ya que resulta difícil que una misma persona sea la responsable de todos los departamentos. Ahí es donde entra en juego un fraccional manager, que ayude a darle el empujón que necesita la empresa, llevándola al siguiente nivel.
Los fractional managers son profesionales contratados para cumplir una función ejecutiva dentro del organigrama. A contrario de los interim managers, ellos trabajan para diferentes clientes a lo largo del día o de la semana, aplicando una fracción de su tiempo a cada uno de ellos. El pasado 20 de septiembre publicamos un artículo de blog, en el que hablábamos sobre este tema. Si quieres saber más, te invitamos a que lo leas siguiendo el siguiente enlace.
Esencialmente: hablamos de un directivo que ya ha transitado por donde se encamina tu empresa, que conoce qué circunstancias vas a encontrarte y cómo resolverlas. Y todo ello sin necesidad de dedicarse íntegramente a tu empresa y cobrarte en consecuencia.

¿Verdad que quieres que tu compañía se encuentre entre las mejores de tu sector? Si aún no estás convencido que eso sea lo que necesitas, te damos cuatro razones por las que consideramos que un directivo fraccional es la mejor opción que te puedes plantear.
Todavía no cuentas con un gran presupuesto
Los ejecutivos fraccionados son una gran opción para las empresas con budgets ajustados. Las restricciones presupuestarias, en la mayoría de las ocasiones, impiden que se puedan contratar a directivos altamente cualificados. De todas formas, eso no debería significar que deban renunciar por completo al lujo de poder tener entre el personal a este tipo de profesionales. Durante un periodo determinado de tiempo, los pequeños negocios pueden beneficiarse de la experiencia de un fractional manager. Trabajan como autónomos y facturan por horas o por la totalidad del proyecto. ¿Para qué contratar a tiempo completo un directivo, si realmente no tienes necesidad de ello? Paga únicamente por lo que necesitas y tu bolsillo te lo agradecerá.
Conseguirás que tu negocio crezca
Si quieres seguir prosperando, una de las cosas que deberías tener en cuenta, es que debes contratar a profesionales con experiencia. Un directivo fraccional te guiará sobre lo que debes o no debes hacer. Habitualmente, tienen experiencia laboral y muchos de ellos han estado en empresas grandes y pujantes. Saben exactamente lo que hace falta para que un negocio como el tuyo se mueva cómodamente en un entorno competitivo, como es el mercado actual. Gracias a su punto de vista y al haber trabajado en negocios similares, muchas pequeñas empresas podrán prosperar incluso en situaciones complicadas.
Con un directivo fraccional se puede cubrir, de forma puntual, una vacante importante
Jubilaciones, despidos, una baja por enfermedad… siempre son situaciones difíciles de manejar para los propietarios de pequeños negocios. Contratar a un sustituto, con un contrato a jornada completa no es tarea sencilla. Ni digamos si se tiene que cubrir la plaza de alguien tan exclusivo como un directivo. Dicen que las prisas no son nunca buenas consejeras y, en este caso, se aplica este dicho a la perfección. Contratar a un fractional manager puede ayudar a evitar el problema hasta encontrar a la persona adecuada para el puesto.
Lo importante es poder continuar con el trabajo diario, sin que se note la ausencia de quien ya no está. Cohesionar equipos, para que continúen trabajando como un reloj, es una de sus principales virtudes.

Abordará las situaciones desde un punto de vista diferente
En muchas ocasiones, los trabajadores a tiempo completo, tienden a no ver los problemas con la perspectiva necesaria. Sobre todo si que llevan años trabajando en una misma empresa. Están acostumbrados a abordarlos de una forma determinada, y es todo un desafío hacerles cambiar el enfoque. Tienen la solución justo frente a ellos, pero no pueden verla porque no estás contemplando otros puntos de vista. El fractional manager llega con ideas frescas del exterior, e identifica y aborda las dificultades sin tener ideas preconcebidas de antemano.
¿Cómo encontrar al directivo fraccional perfecto?
Hay varias formas de encontrar a un ejecutivo de este tipo. Una de las más cómodas es contar con una empresa especializada, como Talianz, que pueda llegar a hacer la búsqueda por ti. Nosotros nos aseguraremos de contratar a alguien que encaje con el perfil que estás buscando.
Contratar a un fractional manager puede ser la mejor decisión para una empresa pequeña o mediana, en muchas circunstancias. Tal y como hemos visto en el artículo, las ayuda a tener éxito de varias maneras diferentes. Un fractional manager comparte su experiencia con los empleados que trabajan a tiempo completo. Eso sin olvidar que él o ella pueden aportar otro punto de vista distinto al habitual, para solucionar la situación por la que transitando la empresa.
Y ahora volvemos a hacerte la misma pregunta que al principio. ¿Eres de las personas que piensan que tu empresa es tan pequeña que no puedes permitirte tener el directivo con el que sueñas? ¿A que una vez leído nuestro artículo, has cambiado tu respuesta?