¿Estrés en el trabajo? Soluciones definitivas para evitarlo

Estrés en el trabajo

Índice de contenidos:

El estrés en el trabajo ha alcanzado niveles récord a nivel mundial, tal y como indica el último informe de Gallup llamado State of the Global Workplace 2023. Este informe revela una preocupante tendencia a la alza sobre la salud mental y emocional de los empleados en todo el mundo. A la vez, también pone de manifiesto la creciente insatisfacción y desmotivación que prevalece en el entorno laboral.

Sí, la situación comienza a ser alarmante.

El estrés prolongado puede tener consecuencias graves para los trabajadores, afectando tanto su bienestar personal como profesional. Las personas que sufren de estrés crónico es habitual que padezcan problemas de salud física y mental: ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares… Estas dificultades deterioran la calidad de vida y afectan a la capacidad para disfrutar de actividades cotidianas, mantener relaciones personales saludables y sentirse satisfechos con aquello que les rodea.

Además, la falta de compromiso y motivación entre los trabajadores puede acabar derivando en una menor calidad del trabajo, errores más frecuentes y una disminución en innovación y creatividad. ¿Qué conclusiones podemos sacar de este informe? ¿Qué soluciones prácticas podemos ofrecer a las empresas para que aborden estos obstáculos de una forma efectiva?

Estrés en el trabajo
Imagen de rawpixel.com en Freepik

El informe de Gallup no es nada esperanzador

Según el estudio, un porcentaje significativo de los profesionales experimenta altos niveles de estrés en el trabajo, con cifras que alcanzan máximos históricos. Este estrés acaba afectando a la productividad y la satisfacción laboral, teniendo también repercusiones en la salud física y mental de los empleados.

Principales puntos a comentar del informe:

  • Más del 44% de los empleados encuestados afirmaron haber experimentado estrés durante una gran parte de su jornada laboral. Este es el nivel más alto registrado hasta la fecha.
  • Solo un 21% de los empleados se siente comprometido con su trabajo. Esto significa que la mayoría de los trabajadores no están motivados, ni dan lo mejor de sí mismos en su trabajo.
  • El informe destaca también el aumento de problemas de salud mental, así como ansiedad y depresión. Todo ello debido al incremento de unas condiciones laborales estresantes.
  • Aunque el estrés en el trabajo es global, hay ciertas diferencias entre países.

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

Es evidente que, para poder abordar eficazmente el estrés, es fundamental entender cuáles son sus causas:

  • La sobrecarga de trabajo tal vez es una de las más comunes. ¿Quién no ha ido alguna vez pasado de vueltas? Lo preocupante es cuando una situación que debería ser puntual se convierte en algo habitual. Los empleados a menudo se sienten desbordados por la cantidad de tareas y responsabilidades que deben manejar, lo que puede llevar a un agotamiento físico y mental.
  • Falta de control, sobre todo, en lo que se refiere a las decisiones relacionadas con el trabajo. De hecho, los empleados que sienten que no tienen ni voz ni voto en su entorno laboral, tienen tendencia a experimentar niveles más altos de estrés.
  • Trabajar en un ambiente laboral negativo, con conflictos, falta de apoyo y mala comunicación, incrementa considerablemente los niveles de estrés.¡Y es más normal de lo que nos imaginamos! No hay nada tan determinante en el malestar de un trabajador como un pésimo liderazgo y una cultura organizacional tóxica.
  • Por otro lado, la falta de reconocimiento del trabajo bien hecho es otro causante de la apatía y la desmotivación laboral. Sentirse infravalorado tiene un impacto tan negativo en el estado anímico que acaba repercutiendo en el compromiso con la empresa.
Estrés en el trabajo
Imagen de yanalya en Freepik

Soluciones prácticas para reducir el estrés en el trabajo

Los principales responsables en comprometerse a reducir el estrés laboral, junto con la mejora del bienestar de sus empleados, deberían ser las empresas. ¿No te parece? Para conseguirlo, las compañías tendrían que hacer un esfuerzo a muchos niveles. Sobre todo, fomentando la flexibilidad laboral, con horarios que se adapten a las necesidades de los profesionales, junto con opciones de teletrabajo.

Así se acabaría reduciendo el estrés de los empleados, permitiéndoles equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y personales.

Tampoco debemos olvidar que se debería incentivar un ambiente de trabajo saludable. ¿Pero cómo?

  • Propiciando la comunicación abierta.
  • Resolviendo conflictos de manera efectiva.
  • Promoviendo una cultura de respeto y colaboración.
  • Contratando a líderes accesibles, dispuestos a escuchar y abordar las preocupaciones de los empleados.

Y proporcionando recursos para la salud mental, como programas de asistencia al empleado, talleres de manejo del estrés y acceso a profesionales de la salud mental. En definitiva, fomentar un entorno donde se hable abiertamente sobre este tema, para ayudar a reducir el estigma, alentando a los empleados a buscar ayuda cuando la necesiten.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo de blog 8 claves para motivar a un equipo de trabajo.

Estrés en el trabajo
Imagen de Freepik

Es importante que la empresa se dé cuenta de que está ocurriendo algo

También lo es que se tomen medidas proactivas para identificar y abordar el estrés laboral antes de que sea demasiado tarde. Por esta razón, debemos intervenir de forma temprana, con el fin de evitar el agotamiento mental y otros problemas de salud a largo plazo.

Dar solución a esto es mucho más sencillo de lo que nos podemos llegar a imaginar. Para lograrlo, tenemos una herramienta muy útil: las encuestas. Tal vez nos atreveríamos a decir que son la forma de evaluar el nivel de satisfacción de los empleados.

  • Proporcionan información muy útil sobre las áreas que necesitan mejora.
  • Ayudan a desarrollar diferentes estrategias que aborden los problemas de manera efectiva.

Y lo más importante de todo, la comunicación abierta entre empleados y directivos. Crear un canal donde todo el mundo se sienta cómodo expresando sus preocupaciones y sugerencias sin temor a represalias. Celebrar reuniones regulares, tanto formales como informales, son una estupenda forma de facilitar el diálogo.

Estrés en el trabajo
Imagen de freepik

Abordar el estrés en el trabajo es responsabilidad de las empresas, y una estrategia inteligente para fomentar un entorno laboral saludable. Es importante implementar medidas que funcionen, como la mejora de la salud mental y física de los empleados o el aumento de la motivación y la creatividad.

Todos deberíamos tomar conciencia de la falta de motivación y del aumento de problemas mentales, tanto en la sociedad como en el entorno laboral. Está en nuestra mano transformar las dificultades en oportunidades, creando lugares de trabajo donde los empleados se sientan valorados, apoyados y capaces de alcanzar su máximo potencial.

Solo hace falta que pongamos todos un poco de nuestra parte.

¿Te informamos?

Estamos deseando poder conocerte. Rellena el siguiente formulario y te explicaremos de manera personalizada nuestros servicios.